Follow US...


Vimeo

Powered by Squarespace
News & Contact

Articles > Afro-Cuban artist Ezequiel Torres wins national award

Link: http://www.cubaencuentro.com/cultura/noticias/artista-afrocubano-residente-en-estados-unidos-recibira-un-homenaje-nacional-245432?sms_ss=facebook

El maestro percusionista y artesano afrocubano Ezequiel Torres es uno de nueve artistas que serán homenajeados en todo Estados Unidos, por haber recibido el Premio National Heritage Fellowship del Fondo Nacional para las Artes (NEA), el más alto honor del país para artistas populares y tradicionales, informó El Nuevo Herald.

Los premiados —entre los que se encuentran el guitarrista de música bluegrass Del McCoury, un maestro percusionista de Ghana, un violinista de Texas, una cestera de Carolina del Sur y una danzarina hindú de Bharatanatyam— reciben $25.000 y actuarán juntos en escena el viernes en el Centro Musical de Strathmore en Maryland. El concierto será trasmitido en vivo por webcast en www.arts.gov.

“Esta música, estos tambores pertenecen a la humanidad”, dijo Torres, quien salió el martes de Miami con destino a Washington. “Es un honor para ellos representar y honrar lo que recibimos de nuestros ancestros”.

Los premios serán entregados en la noche del miércoles por Rocco Landesman, presidente de NEA, en la Biblioteca del Congreso. El premio, que se concede por vigésimo octava vez, se entrega a artistas que merecen ser reconocidos por “su excelencia artística y sus esfuerzos por conservar las culturas de Estados Unidos para las generaciones futuras”.

Los panelistas de NEA quedaron admirados ante la doble naturaleza artística de Torres, dijo Barry Bergey, director de artes populares y tradicionales de NEA. Torres toca y fabrica los batá, un juego de tres tambores que se tocan por los dos extremos, en forma de reloj de arena, que se usan en la Regla de Osha, la religión tradicional del pueblo yoruba de África Occidental y que fueron traídos por la trata de esclavos a Cuba.

“Ezequiel es único en el sentido en que él es tanto músico como líder espiritual, además de artesano”, dijo Bergey, quien señaló que, además de tocar los tambores, Torres “fabrica los tambores, decora los tambores y los ropajes que se usan en las ceremonias de la Regla de Osha (santería). Él lo resume todo en sí mismo: él mantiene una tradición espiritual y musical, así como su trabajo de artesanía”.

Torres, quien llegara a Miami en 1980 como parte del éxodo del Mariel, se interesó en los batá en Cuba e hizo su aprendizaje con maestros de la Isla.

Ahora es reconocido en Estados Unidos como un maestro de la percusión y ha tocado en todo el mundo: “Es una experiencia de vida”, dijo. “Uno no va a la escuela. Es algo cotidiano, algo natural. Cuando uno nace en Cuba, uno siente la música, uno siente el ritmo antes de venir a este mundo”.

Stephen Stuempfle, el ex curador principal del Museo Histórico del Sur de la Florida en Miami, hizo una exposición con Torres en el museo y lo nombró para el premio. Stuempfle dijo que el reconocimiento de NEA es importante para un maestro como Torres, pero también para las tradiciones religiosas yorubas que han sido incorporadas a la santería.

“Es algo que todavía sufre de incomprensión y falta de respaldo, y es importante para un mejor desarrollo cultural”, dijo Stuempfle, quien es ahora director ejecutivo de la Sociedad de Etnomusicología en Indiana. “Ezequiel siempre se ha preocupado mucho de incrementar la comprensión pública de estas tradiciones afrocubanas”.

Torres señala que los tambores son esenciales en la religión yoruba porque se comunican con sus dioses u orishas y representan “todos los elementos del ambiente natural”.

“Cuando el tambor es parte de la oración, es parte de la vida”, dijo Torres. “La música es la primera expresión del alma”.

© cubaencuentro.com

September 25, 2010 | Registered CommenterLukumiArts